Empleadores deberán contratar por ley el nuevo Seguro Individual Obligatorio de Salud asociado al COVID-19.

>> 02 de junio 2021

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Cobertura de gastos de hospitalización y de rehabilitación durante un año, portabilidad en caso de cambio de empleo e indemnización de UF 180 en caso de fallecimiento figuran entre los principales aspectos.

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El martes 1 de junio fue promulgada la ley N°21.342, que establece el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo. En general, contempla medidas de prevención y de protección para quienes desempeñan labores de forma presencial. Entre los principales puntos, se establece:

  • Un seguro individual obligatorio asociado al COVID-19 que el empleador debe contratar obligatoriamente para todos sus trabajadores.
  • Aplica para quienes estén contratados a jornada y cumplan funciones de manera presencial total, parcial o temporal. Se excluye a quienes trabajen en la modalidad a distancia o teletrabajo, al igual que aquellos a honorarios.
  • Tiene una duración de 1 año, independientemente de si hay cambio de empleador, caso en que se retiene, o de si hay despido.
  • Es renovable por otro año, en caso de que se mantenga la alerta sanitaria.
  • Considera tanto a los afiliados del sistema de salud público como privado.
  • Es importante señalar que este seguro cubre los gastos de hospitalización y rehabilitación de cada trabajador causados por la enfermedad de COVID-19.

  • En el caso de quienes pertenecen a FONASA, protege a los grupos B, C y D, siempre que la atención ocurra en alguna institución de la Red Asistencial Pública, lo que implica el 100% del copago por gastos de hospitalización.
  • En el caso de las ISAPRE, los cotizantes deben atenderse en la Red de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) establecida por su prestador para optar a un copago de 30 cotizaciones, con un mínimo de UF 60 y un máximo de UF 126.
  • Seguro de Vida

    En caso de fallecimiento por COVID-19, el seguro contempla una indemnización de UF 180, cuyos beneficiaros serán, por orden de preferencia:

  • 1. El o la cónyuge o conviviente civil sobreviviente
  • 2. Hijos menores de edad, hijos mayores de edad hasta 24 años, solteros, que se encuentren cursando la enseñanza media (normal, técnica, especializada o superior) en instituciones del Estado o reconocidos por éste, e hijos con discapacidad (cualquiera sea su edad)
  • 3. Hijos mayores de edad
  • 4. Padres.
  • 5. En caso de no darse ninguno de estos casos, la indemnización se entregará a quienes acrediten la calidad de herederos.
  • Plazos

    Respecto de los plazos, una vez depositada la póliza en la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), el empleador dispone de hasta 30 días de corrido para contratar el seguro por COVID-19. Para los trabajadores que se reintegren a la modalidad presencial o semipresencial, el plazo es de 10 días corridos desde el inicio de sus labores. El valor de la prima no podrá ser mayor a UF 0,42 más IVA correspondiente por persona, considerando un pago único anual.


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    Si quieres adelantarte en este proceso, o si tienes cualquier duda, envía un correo a: segurocovid@thbseguros.cl o agarces@thbseguros.cl. Si lo prefieres, contacta directamente con tu ejecutivo.

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