Vacunas Aseguradas

>> 29 de julio 2021

_________________________________________________________________________________________________________________________

Con cerca de 25 millones de vacunas en el país, y seis formulaciones autorizadas por el ISP, nuestro país está hoy en tercer lugar en el proceso de vacunación. Lo que pocos saben es que para hacer esto posible concurren factores poco conocidos, como los Seguros de Transporte.

_________________________________________________________________________________________________________________________

El 24 de diciembre de 2020 llegó a nuestro país el primer embarque de vacunas correspondientes a BioNTech, de Pfizer, que al día siguiente fue derivado al personal médico de la salud de las Unidades de Tratamiento Intensivo de las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y Metropolitana, aliviando en parte la ansiedad colectiva como consecuencia de los casi 606 mil casos confirmados y 16 mil 500 fallecidos por la pandemia del COVID-19, según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL). Un mes después, en enero de 2021, arribó el primero de los cinco despachos de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, contribuyendo al proceso de inmunización que se focalizó en personal sanitario, adultos mayores, enfermos crónicos y grupos de población objetivo por grado de riesgo.

A estas alturas, y tras la reciente aprobación de Sputnik-V por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), en Chile se suministran oficialmente otras tres vacunas, como son AstraZeneca de Oxford, Convidicea de CanSino y Janssen de Johnson & Johnson. Esto se ha traducido en alrededor de 24 millones 660 mil dosis administradas y casi 12 millones 39 mil personas con Pase de Movilidad al tener dos dosis, donde CoronaVac lidera por lejos el mercado.

Sin duda, son estadísticas positivas que dan cuenta de la garantía en el suministro de vacunas, tema en el que sin duda los Seguros de Transporte son clave, aunque pocos estén conscientes de su importancia. Al respecto, Nicolás Vallejo, Gerente de Nuevos Negocios de THB Chile, explica la naturaleza de esta póliza que también forma parte de su cartera de productos: “Una cobertura de transporte general cubre daño accidental a la materia asegurada. En Seguros de Transporte hay dos tipos de coberturas fundamentales. Una es el Seguro de Carga Restringida, donde se cubre el daño de lo que se transporta si y sólo si hay un accidente en el medio transportador, como por ejemplo que el barco choque con un iceberg, que el avión se caiga o que el camión choque con un puente y se desbarranque, perdiendo toda la mercadería. En THB Chile, esta póliza casi nunca la usamos, porque es muy restringida y acotada”.

Sobre este mismo tema, el Gerente de Nuevos Negocios puntualizó: “Por otro lado, hay otra cobertura que se llama Todo Riesgo y ampara el daño fortuito, súbito o accidental a la materia transportada por cualquier causa, salvo conductas intencionales por ejemplo, que es la que nosotros ofrecemos y adaptamos a las necesidades de nuestros clientes”.

Más información sobre el Seguro de Transporte Todo Riesgo en: www.thbchile.cl

_________________________________________________________________________________________________________________________