Seguros para la Aviación Civil: Coberturas Más Competitivas y Actualizadas

>> 26 de Agosto 2021

_________________________________________________________________________________________________________________________

El constante desarrollo y expansión de esta industria, con un tráfico de pasajeros que comienza a regularizarse en esta etapa de la pandemia, estimula al mercado asegurador a ofrecer productos cada vez más especializados como ocurre con los seguros de THB Chile.

_________________________________________________________________________________________________________________________

El pasado 21 de agosto se celebraron 111 años desde que, en Chile, se realizó el primer vuelo de una aeronave. Acontecimiento que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo dependiente de la Fuerza Aérea de Chile y fundado el 28 de marzo de 1930, consideró para las celebraciones de esta importante fecha. Hoy, esta industria es responsable de transportar millones de pasajeros anualmente, con un fuerte decrecimiento causado por la pandemia del COVID-19 y con números que igualaron a los de 1998.

Sin duda, es una industria en constante desarrollo y cuyo marco legal se describe en el Código Aeronáutico, considerando las categorías de aviones comerciales y estatales o públicos. También define el régimen de responsabilidad civil en caso de accidente con resultado de muerte o lesiones de los pasajeros civiles, estableciendo la responsabilidad objetiva (un juez dictamina montos de indemnización pagables por el transportador) y la subjetiva (cuando la víctima o sus herederos aspiran a un monto superior al establecido por la legislación).

En forma complementaria, el mercado asegurador pone al servicio de los clientes diversas pólizas, como ocurre con el Seguro de Aviación y el Seguro de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) o drones, de THB Chile. El primero cubre Casco y Responsabilidad Civil, Charters, Flete Aéreo, Riesgos del Casco en Guerra, Riesgos Políticos, Responsabilidad Civil de Aeropuertos, Control de Tráfico Aéreo, Operaciones de Carga de Combustibles, Maniobras en Tierra, Hangares, Catering, Manufactura de Productos, Operaciones de Servicio y Reparaciones, Accidentes Personales y Pérdida de Licencia de la Tripulación, entre otros riesgos. En tanto, el segundo protege los activos, terceras personas y bienes que puedan resultar afectados a causa de algún siniestro.

Sobre las características del Seguro de Aviación, Carla Schachtebeck, de THB Chile Re, comenta: “A pesar de las importantes pérdidas sufridas en los últimos años, nuestra oficina especialista de Amwins UK ha sido capaz de mantener tarifas competitivas, una cobertura muy completa y una importante flota de naves hoy aseguradas”.

Por otra parte, Roxana Vicencio, de THB Chile Re, explica que la comercialización del Seguro para UAV va en aumento entre los clientes que prestan servicios profesionales mediante esta tecnología, lo que también se encuentra estrictamente reglamentado en la ley. Al respecto, explica que “el seguro de drones es global, se basa en un facility, donde cubre daños materiales, responsabilidad civil y cyber (pérdida de activos digitales causados por un virus), a condiciones bastante económicas y respuestas muy rápidas”.

Contacto: cschachtebeck@thbchilere.cl o rvicencio@thbchilere.cl

Más datos en newsletter sobre este tema: Newsletter

_________________________________________________________________________________________________________________________