SEGURIDAD HUMANA, PROPERTY Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN EVENTOS DE FIESTAS PATRIAS

>> 09 de Septiembre 2022

_________________________________________________________________________________________________________________________

Como cada año en el período de fiestas patrias, distintas instituciones y empresas organizan eventos propios con el fin de celebrar junto a sus colaboradores esta popular fecha. Estas celebraciones también se extienden a una gran parte de las municipalidades de nuestro país, quienes realizan actividades masivas para la comunidad, donde usualmente habilitan puestos de comida, baile y, cada vez más común, algún espectáculo o show sobre escenarios y tarimas..

Estos eventos son habitualmente desarrollados en espacios abiertos, acondicionados con pasillo centrales y a sus costados se montan estructuras temporales, las que antiguamente eran de madera y con cerramiento de ramas de árbol, dando origen a su nombre típico de “ramadas”.

Con el tiempo, estas instalaciones han ido evolucionando y hoy son mayoritariamente estructuras de acero con cerramientos de lona y plástico, dentro de las cuales se montan diversos elementos para cocinar o asar, que incluyen combustibles que van desde GLP (gas licuado de petróleo), carbón o leña, instalaciones eléctricas provisorias, hasta litros de aceite caliente de las freidoras. Consideramos además la concentración de personas en espacios reducidos, los lugares para consumir comida con mesas y sillas plegables, piso no siempre estable, personas en su mayoría de pie, nivel importante de ruido, luces y objetos decorativos, se presta para causar desorientación. Si a todo lo anterior le sumamos el consumo de alcohol, podemos concluir que la percepción de riesgo de los asistentes no estará en niveles óptimos para poder reaccionar de forma oportuna y adecuada ante alguna emergencia, sobre todo si implica evacuación.

 

Evaluación de seguridad humana

Ante la situación descrita anteriormente, tanto en eventos internos o externos de empresas u otras organizaciones, debemos establecer un plan de manejo del riesgo, en donde se puede evaluar, prevenir, mitigar y responder a los distintos escenarios de emergencias que se pueden presentar.

En THB creemos firmemente que Prevenir es la Clave, y para esto, queremos entregarte algunos tips de prevención y seguridad, tomando como referencia algunos parámetros principales contenidos en las Evaluaciones de Seguridad del Código NFPA 101, Código de Seguridad Humana.

 

FUENTES DE IGNICIÓN Y COMBUSTIBLES

Prevención equipos e instalaciones eléctricas: Todas las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal calificado, con conexiones instaladas de acuerdo a lo indicado en los pliegos técnicos RIC, no debe ser permitido el uso de extensores eléctricos tipo zapatilla o ladrón para alimentar sistemas de gran demanda de energía como, freidoras, máquinas de frío (conservadoras, congeladoras) hervidores eléctricos a menos que un técnico haga una evaluación completa de la línea de alimentación y lo autorice.

Los equipos e instalaciones eléctricas deben ser revisados antes de cada operación y verificar que los cables, conexiones, se conserven en buen estado, sin rastros de carbonización o deformaciones en conectores o motores si existen algún indicio de lo indicado, el equipo no se debe utilizar y debe ser sometido a mantenimiento

Cuando el interruptor termomagnético corta el suministro de energía, es señal que existe una sobrecarga de la línea, por lo anterior, se debe revisar que equipo esta generando la sobrecarga y conectarlo a otra línea.

Mitigación instalaciones y equipos eléctricos: Mantener extintores de Co2 instalados y visibles cercanos a equipos eléctricos, adicionalmente entrenar y capacitar al personal correctamente en su operación y riesgo.

Prevención sistemas de cocción a llamas abiertas: Todos los sistemas en base a GLP deben contar con las mangueras o flexibles con su fecha de certificación al día, los elementos de unión deben ser los adecuados para GLP y se debe revisar antes de su operación, las buenas condiciones de uso, descartando fugas del combustible en mangueras o uniones.

Es necesario que antes de la operación todas las partes de las parrillas asaderas sean sometidas a una limpieza que elimine las grasas adosadas, que puedan incendiarse por su acumulación.

Todos los elementos de cocción de llamas abiertas deben estar alejados de muros y elementos combustibles y con barreras físicas si estos equipos están expuestos a pasillos donde transite público.

Mitigación de sistemas de cocción: en caso de incendios del aceite de freidoras o inflamación de la parrilla por incendios de grasas, NUNCA se debe utilizar agua, el agente extintor adecuado es el que contiene agente químico líquido o extintor tipo K.

Siempre que se responda a un inicio de incendio, en conjunto con atacar el fuego se debe activar el plan de alarma de emergencias por incendio.

 

PROTECCIONES CONTRA INCENDIOS

Además de los extintores adecuados a los combustibles existentes generalmente PQS y los de riesgos específicos como los de Co2 y tipo K instalados y señalizados correctamente, el entrenamiento en su operación y uso por parte de los usuarios es fundamental, por cuanto, este conocimiento entrega seguridad al momento de actuar y puede establecer el alcance y capacidad de esta medida de control de incendios.

Cuando el evento sea reconocido como masivo, esto es cuando hay 3.000 o mas participantes o bien cuando el evento se realiza con menos participantes en un lugar que no está destinado en forma permanente para eventos masivos (circular N° 28 octubre 2015 Intendencia Región Metropolitana) es necesario implementar medidas adicionales como:

  • Brigadas especiales contra incendios que incluyan equipos de extinción móviles como carros bomba de primera intervención o sistemas de extinción portátiles como carros espuma aire, etc.
  • Sistema de alarmas coordinadas, entrenadas y definidas en planes de respuestas.
  • Un plan de respuesta a emergencias para riesgos presentes durante el evento.
  •  

    SALIDAS

    El ancho, cantidad y distancias de traslado máximas, deben ser calculadas correctamente de acuerdo con la carga máxima de ocupación aceptada por la autoridad competente, incluyendo la metodología a utilizar para esos cálculos.

    La iluminación tanto de las salidas, como de las señalizaciones que indican las rutas para evacuar, deben estar en correcto funcionamiento y deben incluir métodos de alimentación secundaria de energía obligatoriamente.

     

    PLAN DE RESPUESTAS A EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

    Establecidos los riesgos que se pueden desarrollar se debe elaborar un plan que incluya al menos:

  • Un Sistema de Comando de Incidentes para operar el evento y las respuestas a emergencias.
  • Una coordinación de medios internos y externos para control de emergencias.
  • Un sistema de alarmas que permita la activación de la respuesta y la inmediata evacuación total o parcial del lugar, según se defina en el escenario del plan.
  • La activación de un grupo de evacuación que dirija la salida de los ocupantes hacia una zona segura, incluyendo designar personal que deba apoyar a personas que puedan necesitar asistencia para evacuar, como personas con movilidad reducida, ancianos o niños.
  • Un grupo de especialistas en instalaciones e infraestructura, que pueda evaluar las condiciones de seguridad y defina, la posibilidad de continuar o terminar con el evento masivo.
  • Considerar dentro de las respuestas a emergencias, personal entrenado en reanimación cardio pulmonar (RCP) incluyendo equipos y manejo de DEA (desfibrilador automático externo). Capacitación en maniobras de Heimlich.
  • Esperamos que estas recomendaciones sean de tu utilidad y que puedas celebrar en forma segura y sin preocupaciones estas Fiestas Patrias.

    Recuerda que, además de aplicar estos consejos, nuestro equipo especializado puede entregarte la asesoría que necesitas sobre prevención y transferencia de riesgos, incluyendo seguros de Todo Riesgo Montaje, Responsabilidad Civil y Accidentes Personales (para personal y asistentes).

    _________________________________________________________________________________________________________________________