RIESGOS DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN ZONAS DE CARGA DE BATERÍAS PARA EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE MATERIALES

>> 12 de Octubre 2022

_________________________________________________________________________________________________________________________

La maquinaria de traslado de materiales es de gran ayuda en las operaciones de muchas empresas, pero instrumentos como la grúa horquilla o apiladores con motores eléctricos energizados con baterías de ácido plomo, requieren de ciertas precauciones no sólo en su manejo sino que también en la ubicación de las zonas de carga de baterías de dichos equipos.

En THB creemos firmemente que Prevenir es la Clave, y para esto, queremos entregarte información sobre los requerimientos para las zonas de carga de baterías de ácido-plomo, especialmente del tipo batería de tracción, según la Guía Técnica Sobre Baterías de Ácido Plomo Usadas elaborada por la CONAMA y el Ministerio de Salud.

  • Baterías de tracción: construidas para suministrar energía a vehículos eléctricos tales como grúas horquillas, transpaletas y apiladores eléctricos, entre otros. Las baterías de tracción están diseñadas para proveer cantidades relativamente bajas de corriente por largos períodos de tiempo, soportando un elevado número de ciclos profundos de carga y descarga.
  • Durante el proceso de carga de las baterías se producen liberaciones de hidrógeno, gas inflamable que tiene un rango de explosividad (LEL/UEL) de los más amplios. Al juntarse el hidrógeno con el oxígeno, se forma una atmósfera explosiva que al entrar en contacto con una fuente de ignición (calor), genera una combustión rápida de alta energía, la cual calienta el aire produciendo la expansión de éste y creando presiones que dan lugar a una explosión y un posterior incendio.

    Es por esto que la zona de carga de baterías, actividad desarrollada generalmente en horarios inhábiles y con poco personal en las instalaciones, debe ser ubicada cumpliendo una serie de medidas que eliminen o disminuyan la posibilidad de una explosión o incendio. Es necesario realizar un estudio para determinar ATEX (atmósferas explosivas) y las medidas de prevención y mitigación de explosiones.

    Como medidas generales recomendamos:

  • Instalar la zona de carga de baterías fuera del área de operaciones, separada al menos 15 metros de cualquier edificio o paquete de combustible que presente un riesgo de incendio por adyacencia.
  • Si no es posible lo anterior, compartimentar la zona con cerramiento de muros resistentes al fuego de al menos 120 minutos, con salida independiente, sin aberturas que puedan comunicar a otros edificios.
  • Los techos deben ser incombustibles del tipo liviano, sin cielos combustibles.
  • La iluminación y las tomas de electricidad deben ser del tipo intrínsecamente seguras.
  • Se debe proveer de ventilación mecánica permanente para evitar las acumulaciones de hidrógeno dentro de su rango de inflamabilidad.
  • El Departamento de Prevención debe implementar procedimientos de carga y de inspección de equipos e instalaciones eléctricas.
  • Prohibición de realizar reparaciones con herramientas manuales o equipos de trabajos en caliente (NFPA 51B) sin un permiso de trabajo y un AST (Análisis Seguro de Trabajo).
  • Tabla de requisitos de seguridad para zona de carga de baterías de ácido-plomo.

    Requisitos por cumplir Referencia NFPA 855 ed. 2020 Detalle indicado en norma
    Ventilación de la sala Sección 4.9
    Sistema de control de derrames Sección 4.14 Aplicable solo a baterías de níquel y plomo-ácido de tipo ventilado (es decir, alimentadas).
    Neutralización de ácido (derramado) Sección 4.15 Aplicable solo a baterías de níquel y plomo-ácido de tipo ventilado (es decir, alimentadas).
    Tapas de seguridad Sección 9.4
    Protección de fugas térmicas Sección 9.3 La protección contra fugas térmicas no es necesaria para las baterías de plomo-ácido ventiladas.
    Sistema de control de explosiones y deflagraciones Sección 4.12 No se requiere control de explosión para lo siguiente: (1) Sistemas de baterías de plomo-ácido y níquel-cadmio menores de 50 V ac, 60 V dc en instalaciones de telecomunicaciones, equipo bajo el control exclusivo de los servicios públicos de comunicaciones ubicados en espacios de edificios o unidades con vestidores utilizados exclusivamente para tales instalaciones que cumplen con NFPA 76. (2) Sistemas de baterías de plomo-ácido y níquel-cadmio diseñados de acuerdo con IEEE C2 y utilizados para energía de CC para el control de subestaciones y control. O apagado seguro de las estaciones generadoras bajo el control exclusivo de la empresa de servicios públicos de electricidad ubicadas en espacios de edificios o unidades con vestidor utilizadas exclusivamente para este tipo de instalaciones. (3) Sistemas de baterías de plomo-ácido en fuentes de alimentación ininterrumpida listados y etiquetados de acuerdo con UL 1778, utilizados para energía de reserva y alojado en un solo gabinete en una sola área de fuego en edificios o unidades con vestidor.
    Tamaño de la zona y distancias de otras áreas Sección 4.6
    Fuente: NFPA 855 Norma para la Instalación de Sistemas de Almacenamiento de Energía Estacionarios.

    Entre las medidas que puede añadir un ATEX está instalar un medidor de nivel de hidrógeno conectado a un panel que active un sistema de ventilación forzada.

    Si eres cliente de THB Corredores de Seguros, puedes solicitar nuestra asesoría gratuita para implementar las medidas antes descritas, si no eres cliente comunícate con Manuel Achondo (machondo@thbseguros.cl.), Subgerente de Nuevos Negocios, para que te apoyemos en la administración de tus riesgos.

    _________________________________________________________________________________________________________________________